Francisca Márquez

Doctora en Sociología, Magister en Desarrollo y Estudios de Países en Desarrollo, y Diploma en Sociología del Trabajo por la Université Catholique de Louvain, Bélgica, y Antropóloga de la Universidad de Chile. Se define como antropóloga de corazón y socióloga por opción. Académica e investigadora del Departamento de Antropología, y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Hasta el año 2010 fue profesora e investigadora de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile. Fue también presidenta del Colegio de Antropólogos de Chile.

Desde hace años, se dedica a investigar las identidades y los imaginarios urbanos entre los habitantes de ciudades de Chile y América Latina. Entre sus pasiones se cuenta el ejercicio de la docencia, el trabajo de campo, los viajes y la lectura. La investigación que hoy la ocupa aborda el territorio de La Chimba y la construcción de la condición urbana en esta ciudad históricamente fragmentada.

Ha desarrollado diversos artículos, libros e investigaciones vinculadas a la antropología urbana, entre los cuales destacan los libros “Las ciudades de Georg Simmel: Lecturas contemporáneas” (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2012), y “Rutas Migrantes en Chile: Habitar, festejar y trabajar” junto con Walter Imilán y Carolina Stefoni (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2016).
.

Sin título-1

Francisca Márquez