Recomendaciones

para Santiago

¿Dónde alojar en Santiago de Chile?

La Conferencia Internacional Marginalidad Urbana y Efectos Institucionales se desarrollará los días 11, 12 y 13 de Octubre en las dependencias del Campus Lo Contador (Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos), de la Pontificia Universidad Católica de Chile, localizada en El Comendador 1916, Providencia. Por ello, lo más recomendable es que si usted reside en otra región o viene desde otro país busque hospedaje en las comunas de Providencia o Santiago. Existe una gran variedad de hostales, hoteles, y apart-hoteles en Providencia. Si opta por alojarse cerca al campus Lo Contador, lo ideal es que esto sea en las proximidades del Metro Pedro de Valdivia (Línea 1) u cercano a La Concepción. Se recomienda reservar con anticipación, ya que en Santiago de Chile hay alta demanda de turistas todo el año, especialmente en Providencia. Además, se recomienda visitar páginas web como www.airbnb.cl, www.despegar.com, o www.booking.com para comparar precios y buscar ofertas.

¿Dónde comer cerca de la Conferencia Internacional?

Para evitar desplazamientos demasiado largos y así no perder ninguna actividad de la conferencia, se recomienda a los asistentes comer en las diferentes cafeterías al interior del campus Lo Contador. Existe un casino/cafetería que abre a las 8:00 hrs. y cierra a las 18:00 hrs. El almuerzo cuesta $3.400 pesos chilenos, lo que equivale a U$D 4.70, aproximadamente. Además, cercano al Auditorio FADEU hay una cafetería que abre desde las 8:00 hrs. hasta las 20:00 hrs. Fuera del campus, en la plaza Pedro de Valdivia Norte (Padre Letelier con Los Conquistadores), existen panaderías y locales de comida artesanal, como “La Clementina”. Además, en Av. Providencia, cruzando el rio Mapocho y a cuatro cuadras del campus, existe una amplia variedad de locales y comida.

¿Cómo moverse dentro de Santiago?

Para moverse por Santiago en transporte público, se debe comprar una “Tarjeta BIP!”. Esta tarjeta tiene un valor de $2.000 pesos chilenos, lo que equivale a U$D 3.00 aproximadamente, y se puede comprar en cualquiera de las estaciones de metro, y en algunos quioscos o almacenes. El sistema de transportes en Santiago es integrado y se llama “TranSantiago”. Esto quiere decir que con una validación se pueden realizar hasta tres transbordos (bus-metro-bus) durante una hora y media. La tarifa varía según la hora:

Tarifa horario bajo (6:00-6:29 hrs. y 20:45-23:00 hrs.): $640 (U$D 0.97)

Tarifa horario valle (6:30-6:59 hrs., 9:00-18:00 hrs. y 20:00-20:44 hrs.): $660 (U$D 1.00)

Tarifa horario punta (7:00-8:59 hrs. y 18:00-19:59 hrs.): $740 (U$D 1.13)