Resumen del Proyecto

FONDECYT DE INICIACIÓN (N° 11150426, 2015-2018): “Instituciones externas y su influencia en la creación de problemas sociales en barrios pobres y excluidos: Una perspectiva alternativa a la tesis del efecto de barrio”. Javier Ruiz-Tagle, Investigador Responsable

Esta investigación busca analizar barrios pobres y excluidos en términos de las prácticas de instituciones poderosas, cuya administración está fuera de dichas áreas, y su influencia en la creación de problemas sociales, de modo de crear una perspectiva alternativa a la tesis de los ‘efectos de barrio’. Una gran mayoría de académicos urbanos y funcionarios públicos cree que la concentración de la pobreza crea problemas sociales dañinos (delincuencia, desempleo, deserción escolar, embarazo adolescente, hogares monoparentales, violencia intrafamiliar, consumo y tráfico de drogas, etc.). Esta creencia tiene una base empírica y conceptual importante: la literatura sobre ‘efectos de barrio’, la cual apunta hacia el entorno social como influencia poderosa sobre resultados individuales. En el campo de lo urbano, estas creencias han sido particularmente útiles para la creación de políticas públicas urgentes de dispersión de la pobreza (incluyendo demoliciones en casos críticos), y políticas de mezcla social. Pero una vasta cantidad de literatura ha mostrado que ninguna de estas políticas ha sido efectivas en proveer más justicia social.

La literatura sobre ‘efectos de barrio’ sufre de un importante problema: el intenso foco en el entorno de vecinos oculta el rol interviniente de ciertas instituciones que dan forma a dicho entorno. De hecho, varios autores han cuestionado la investigación sobre efectos de barrio por tomar las consecuencias de la segregación como meros productos de agregaciones ecológicas, y por oscurecer el rol activo de instituciones poderosas en barrios pobres y excluidos. De hecho, autores críticos afirman que los efectos de barrio en realidad vienen de instituciones cuya administración está fuera de las áreas pobres. Desde una perspectiva institucional entonces, se asume que las instituciones no solo fuerzan la segregación de población pobre, sino que pueden también participar en la creación de problemas sociales adicionales, por su acción e inacción. Si bien hay numerosos argumentos para demostrar esta influencia, la evidencia está dispersa en estudios no conectados, y no hay estudios relevantes que tomen el efecto combinado de todas las instituciones participando en un barrio pobre sobre los resultados sociales exhibidos por sus residentes. Entonces, de modo de entender la creación de problemas sociales, se plantea la hipótesis de que un conglomerado de instituciones dominantes puede afectar las perspectivas de vida de un barrio pobre a través de tres mecanismos diferentes: i) inversiones y desinversiones, ii) inacción e ineficacia, y iii) promoción simbólica y estigmatización. Así, la principal pregunta para esta investigación es: ¿Cómo las prácticas de instituciones externas influencian la creación de problemas sociales en barrios pobres y excluidos?

Para estudiar este problema, se propone un estudio de casos –con métodos mixtos- de tres barrios pobres y notoriamente estigmatizados de Santiago, basado principalmente en entrevistas a actores institucionales y residentes, y complementado con análisis de documentos, estadísticas descriptivas, encuestas breves, y análisis de regresión sobre efectos de barrio. Así, se espera tener impactos en tres niveles:

1) A nivel de hallazgos, se espera que la investigación muestre evidencia concreta de la influencia de instituciones específicas en la creación de problemas sociales, y más en general, en la degradación social, económica, política y simbólica de barrios pobres y excluidos de Santiago.

2) A nivel de políticas públicas, se espera contribuir con una discusión más balanceada respecto de políticas que han sido ampliamente criticadas.

3) A nivel de discusión científica, se espera poner en cuestión directamente la tradición de estudios sobre efectos de barrio, desde una perspectiva epistemológica, metodológica y conceptual.

 

 

 

Selección de casos (pincha la imagen)
poblaciones_av
Imagen satelital de los casos

 

santo-tomas-limite
Límites Población Santo Tomás, La Pintana

 

lo-hermida-limite
Límites Población Lo Hermida, Peñalolen

 

yungay_limites_2016
Límites Población Yungay, La Granja